VS07 - TRIANA


Triana toma su nombre del antiguo barrio tradicional homónimo, ubicado junto al río Guadalquivir, a la otra orilla del núcleo histórico. El distrito comprende los barrios de Triana Casco Antiguo, Barrio León, El Tardón-El Carmen.
Triana está situada en la orilla este del río Guadalquivir vivo y está separada de la antigua zona intramuros de la ciudad por la dársena del río que recurre su cauce histórico.
La une al centro de la ciudad el Puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana) que atraviesa la dársena. Al Sur de Triana se encuentra el barrio de los Remedios.




Historia


Vista exterior de la Iglesia de Santa Ana, de estilo gótico-mudéjar, cuya construcción data del siglo XIII, por orden del rey Alfonso X.

Procesión de Corpus en Plaza del Altozano 2009.

Estatua dedicada a Rodrigo de Triana ubicada en la calle Pagés del Corro
El primer origen de poblamientos en la zona datan de la Edad Antigua, confirmado por el hallazgo de restos romanos. Un incremento importante de la población de esa área surge en época de Al-Ándalus, organizado en torno al Castillo de San Jorge, construido en el siglo X. La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla derivaba de su posición estratégica, junto al río Guadalquivir, como entrada hacia la comarca del Aljarafe, que poseía tierras de cereales, vid y olivo. Triana también era parte de la ruta desde Sevilla hacia Huelva. En la orilla de la ciudad contaba con algunos muelles. El barrio era la última plaza de la ciudad antes de alcanzar el puente y, de ahí, sus murallas.
El ejército de Fernando III de Castilla, para la Reconquista de Sevilla de 1248, se asentó en el vecino campo de Tablada y tuvo que atacar el castillo de Triana y destruir el puente de barcas, desde donde se abastecía la población sitiada. La construcción del puente de barcas, que fue el primitivo nexo de unión con la ciudad, en 1171, bajo el mandato del califa Abu Yacub Yusuf, supuso un importante incentivo al crecimiento urbano del entonces arrabal de la ciudad, al conectarlo con la ciudad y con la actividad portuaria de la otra orilla. El lugar estaba entonces delimitado por una rambla que corría por lo que hoy es la calle Pagés del Corro.
Tras la conquista castellana, el Castillo de San Jorge perteneció a la Orden de San Jorge, instalándose en él la primera parroquia de Triana. En 1481, bajo reinado de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Inquisición hasta 1626. El crecimiento económico de Sevilla durante el Siglo de Oro contribuyó a la mejora de la condición social media del barrio.  En 1854 se construyó elpuente de Isabel II, conocido popularmente como de Triana, que vino a sustituir al antiguo puente de barcas.
La condición fluvial de Sevilla supuso algunos inconvenientes a lo largo de la historia, ya que desde antiguo la urbe sufrió importantes inundaciones, y a Triana le tocó enfrentarse a las crecidas del Guadalquivir, río muy caudaloso y con gran fuerza en sus corrientes. Los refugios habituales de los habitantes del barrio en caso de inundación eran la iglesia de Santa Ana y el Castillo de San Jorge. Así destacan las inundaciones de 1435, 1440, 1545 y 1554; en estas dos últimas se arruinaron más de doscientas casas. Hasta que las obras y remodelaciones del cauce del Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XX evitaron las crecidas. De estos sucesos tenemos constancia en crónicas, relatos orales, documentos gráficos e incluso en azulejos que señalan la altura a la que llegó el agua en determinadas calles. Debido a las frecuentes inundaciones y a la populosidad y pobreza del barrio por entonces, la epidemia de peste de 1649 tuvo un impacto particularmente intenso en Triana.
Fue tradicionalmente un barrio de marinerosobrerosalfareros e industriales, famosa por sus toreroscantaores y bailaores deflamenco.
La historia del barrio ha estado unida a la historia de la ciudad. En sus calles se levantaron barricadas durante el Cantón de Sevilla de 1873. A finales del siglo XIX el industrial Carlos Pickman fundaría al norte de Barrio, en el antiguo monasterio de La Cartuja, la fábrica de cerámica Pickman, que alcanzó cierta popularidad en España.
Los días 20 y 21 de julio de 1936, al estallar la Guerra Civil Española, el barrio de Triana fue escenario de duros combates entre militares sublevados y militantes de izquierda que trataban de impedir el triunfo del levantamiento. Finalmente vencieron los golpistas y Triana sufrió una dura represión.
En el año 1992 se organizó en la Isla de la Cartuja, dentro del Distrito de Triana, una exposición para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
Triana contó desde tiempo inmemorial con una presencia significativa del pueblo Gitano o romaní. La población gitana se concentraba en una parte del barrio conocida como Cava de los Gitanos.
En los años 60 y 70 las autoridades del franquismo, sobre todo el gobernador Hermenegildo Altozano, en alianza con los especuladores inmobiliarios, propiciaron la expulsión de las familias gitanas del barrio, que había vivido allí desde hacía cinco siglos, mediante expropiaciones forzosas y otros mecanismos legales.
Las familias gitanas vivían de la artesanía, sobre todo de la herrería, y propiciaron enormemente el flamenco. 
FUENTE: WIKIPEDIA