COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA
En los transportes urbanos de Tussam (autobuses y tranvía) hay otras novedades para este año que benefician a los estudiantes, a las personas con una discapacidad del 65% o superior, a las familias numerosas y a los usuarios del bus del aeropuerto.
El Ayuntamiento pone en marcha nuevos bonobuses de transporte para los estudiantes, de carácter mensual y anual, a propuesta de IU, que recoge las peticiones del Movimiento de Acción Estudiantil.
Ya existían dos tarjetas de Tussam para universitarios de 210 euros (curso octubre-junio) y de 78 euros (trimestral) sin límite de viajes. Ahora se añaden a la oferta de transportes de la empresa municipal de transportes dos tarjetas nuevas para estudiantes.
Por un lado, la Tarjeta de Estudiante que se puede usar para el curso completo (1 de septiembre-31 de julio), que es nominativa y con validez para su titular a partir del curso escolar 2017-2018. Su importe es de 190 euros, un pago que puede fraccionarse en dos.
Y por otro lado, la Tarjeta de Estudiante mensual con un coste de 19 euros. Es también nominativa y con validez para su titular a partir del curso escolar 2017-2018 permitiendo la recarga para cada mes natural de septiembre a julio, sin límite de viajes.
Las familias numerosas empadronadas en Sevilla capital podrán adquirir la tarjeta de 30 días de Tussam ya existente con un descuento del 20% para las de categoría General y de un 50% para las familias numerosas de categoría Especial. Esta tarjeta de 30 días cuesta 35,30 euros (1,17 euros el viaje).
Los grupos de la oposición han logrado que se regulen en la ordenanza fiscal los bonobuses solidario, social y joven para garantizarlos, de esta forma, como un derecho.
Tussam también pone en marcha este año la tarjeta gratuita de transporte para personas con diversidad funcional (es nominativa y con validez para su titular durante el año natural sin límite de viajes). Los requisitos para adquirir esta tarjeta son estar empadronado en Sevilla capital, tener una discapacidad igual o superior al 65% y que la renta de la unidad familiar* sea inferior a 1,5 veces el IPREM por miembro de la unidad familiar.
Y, por último, en lo tocante al autobús del aeropuerto, hay mejoras en la tarjeta mensual de 41 euros, que se convierte en nominativa (sólo vale para su titular) y por primera vez permite viajar en el resto de las líneas de Tussam. En la actualidad, las únicas opciones de transporte público que ofrecen una conexión con el aeropuerto de Sevilla son la línea de autobús de Tussam y los taxis, que tienen una tarifa fija que oscila entre los 22,30 y los 24,75 euros, que se convierten en casi 31 euros en Feria y Semana Santa.
FUENTE: DIARIO DE SEVILLA