Tocar con las manos el paraíso


Sin salir de la provincia, a menos de cincuenta kilómetros de la capital en su extremo más próximo a la provincia de Huelva, la Doñana sevillana permite a cualquier tipo de viajeros –desde expertos avistadores de aves de todo el mundo a familias enteras amigas del senderismo o el deporte al aire libre– hallar rincones únicos, donde la naturaleza vierte sus encantos y se muestra con una exuberancia máxima que enamora incluso a quienes apenas levantan su mirada de una pequeña pantalla o solo están acostumbrados a ver aves, mientras echan una cabezadita, en los documentales de La 2.
El primer punto de interés, si partimos desde Sevilla, es ideal para visitar en familia, pero con la desventaja de que hay que pagar la entrada, al tratarse de un lugar de gestión privada: la reserva natural concertada Cañada de los Pájaros. Ubicada en una antigua gravera de La Puebla del Río, realiza una importante labor de educación ambiental, así como de cría en cautividad de especies amenazadas como la focha cornuda. Su laguna es refugio de gran diversidad de aves cuando el verano seca la marisma. Cuenta con restaurante y una casa rural.


Si continuamos por la carretera A-8050, cinco kilómetros más allá, tras pasar la conocida venta El Cruce –en la que se puede degustar la gastronomía típica de la zona con vistas a las marismas–, cuando la carretera se bifurca, tome en dirección a la Dehesa de Abajo, un lugar privilegiado para el avistamiento de aves y de otras especies más domésticas como caballos o vacas, en el que disfrutar en familia, aunque también es apropiado para aficionados al birdwatching o a recorrer senderos a pie, en bicicleta o a caballo, de todas las edades. Aunque su entrada es gratuita, si quiere dejar el coche en el parking deberá pagar dos euros. Ya dentro, cuenta con una amplia carta de servicios, desde cursos o talleres a visitas guiadas, con una tarifa que podrá consultar en el centro de visitantes. La Dehesa de Abajo, una reserva natural concertada de 617 hectáreas, es propiedad del Ayuntamiento de La Puebla del Río y cuenta con restaurante, tienda y aseos.
En sus observatorios al pie de la laguna se pueden avistar flamencos, espátulas, patos colorados y azulones, focha moruna, cerceta pardilla y malvasías, entre un sinfín de especies. Si nos adentramos por sus pinares, caballos y vacas conviven con aves rapaces como los milanos o águilas calzadas. Y aún falta nombrar a su vecina más destacada: la cigüeña blanca, que tiene en la dehesa su mayor colonia de cría de España y la mayor del mundo sobre acebuche. Y a ras de tierra, con unos buenos prismáticos se pueden ver conejos y algún ejemplar de zorro, tejón o gineta. E incluso habitan en su entorno algunos ejemplares del huidizo lince ibérico... Y a solo 40 kilómetros de la capital........
MAS INFORMACIÓN SOBRE MAS PUNTOS DE INTERES EN: EL CORREO DE ANDALUCIA

COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA
TOP RECETAS 
No dejes de probar esta receta.
De verdad te lo recomendamos. ¡¡ Está exquisita !!



 ver receta en