FUENTE. EL CORREO DE ANDALUCÍA
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Los difíciles años republicanos y
la guerra civil borraron de la memoria ciudadana la
frustración sufrida por los sevillanos con el dirigible Zeppelín y
la construcción del Aeropuerto Terminal de Europa, dos proyectos
unidos por la vocación aeronáutica de la ciudad que, desde 1910,
cuando se realizó el primer vuelo en la dehesa de Tablada, estuvo
vinculada a hitos decisivos de la historia de la aviación española. Tanto el Zeppelín
como el Aeropuerto Terminal de Europa son dos asuntos básicos de la historia
local del primer tercio del siglo XX, pero nunca se han valorado las
circunstancias negativas que malograron el protagonismo de Sevilla en la
llamada «Batalla del Atlántico», en la que España perdió la oportunidad
de lograr el control comercial aéreo entre Europa y América.
El dirigible Zeppelín vino a Sevilla en
diecisiete ocasiones, pese a las dificultades que presentaban las instalaciones
provisionales de anclaje y la nula ayuda de los Gobiernos de Madrid para
construir hangares de invierno y otras infraestructuras básicas. Casi todas las
llegadas del Zeppelín a Sevilla fueron atendidas en terrenos de la
huerta de Hernán Cebolla, cercanos al actual aeropuerto de San Pablo,
cedidos ambos campos generosamente por las familias Sánchez Mejías y
Marañón, respectivamente, y sólo en dos ocasiones las aproximaciones de los
dirigibles se realizaron en el aeródromo de Tablada.
La primera visita del Zeppelin a nuestra
ciudad fue el día 24 de junio de 1929, como homenaje a la Exposición
Iberoamericana. En esta ocasión no tomó contacto con tierra y se limitó a
dar varias pasadas por el cielo de Sevilla a baja altura, causando enorme
expectación en los ciudadanos. La segunda vez que vino el dirigible fue el día
16 de abril de 1930, aterrizando en el campo de Hernán Cebolla. Este mismo año
de 1930, el Zeppelín pasó otra vez por Sevilla, en ruta de vuelta desde
Buenos Aires. En 1931 no hizo ninguna escala en Sevilla, pero volvió
una vez en 1932, año importante por firmarse en noviembre un convenio entre el
Ayuntamiento de Sevilla y la Casa Zeppelin para instalar en Tablada una
estación de anclaje y un hangar de invierno. Un acuerdo que nunca se cumplió.
Pero las esperanzas de confirmar a Sevilla como base europea última de los
vuelos del Zeppelín a Buenos Aires, promovieron que el dirigible hiciera escala
cinco veces en 1933 y tres más en 1934. Al año siguiente sólo vino una vez, y
dos en 1936. La última vez que el Zeppelín estuvo en Sevilla fue en la
madrugada del 10 de julio de 1936.
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COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA
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