Puerto Triana adjudica a la constructora Dragados las obras de un espacio que contará con tiendas al aire libre, cines y un gimnasio
El centro comercial que se ubicará en los dos edificios Pódium que se encuentran a los pies de la Torre Sevilla tiene previsto abrir sus puertas en el segundo semestre del 2017. Para cumplir con esa fecha, Puerto Triana (la empresa promotora del complejo propiedad de CaixaBank) ha adjudicado a la constructora Dragados unas obras que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros para la adecuación de un espacio que contará con tiendas al aire libre, cines y un gimnasio de última generación.
El comienzo de los trabajos se encuentra a la espera de que la Gerencia de Urbanismo autorice la pertinente licencia de obra municipal. Puerto Triana argumenta que Dragados presentó la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico, y cuenta con experiencia en este tipo de proyectos. Al concurso de licitación que finalizó a finales de junio se presentaron hasta ocho empresas nacionales. El acondicionamiento de los 80 locales empleará de forma directa a 800 trabajadores entre el personal de las obras y el equipo técnico necesario.
Este nuevo centro comercial de 25.000 metros cuadrados, que se sumará a los ya existentes en la ciudad como Nervión Plaza (que cuenta con la misma extensión comercial), Los Arcos o Plaza de Armas, estará dividido entre un edificio de tres plantas y otro de cuatro, comunicados con pasarelas exteriores. Diseñado por el afamado estudio de arquitectura Broadway Maylan, en la segunda planta del Pódium oeste se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas del Guadalquivir.
Paseando por su calle principal se podrán realizar compras al aire libre en tiendas de marcas de prestigio internacional que ya han confirmado su presencia en estos comercios, que acogerán locales de moda, tecnología, deportes, aventura, salud, belleza, restauración, cines y un gimnasio de última generación. "Con este proyecto pretendemos ofrecer una nueva experiencia comercial urbana inédita en Sevilla y dinamizar el entorno de Torre Sevilla con otro tipo de actividades", señaló Rafael Herrado, director territorial del CaixaBank en Andalucía Occidental. El centro comercial compartirá espacio con el CaixaForum, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Ofrecerá a la ciudad un contenedor cultural con exposiciones de arte, festivales de música y poesía, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a las personas mayores.
Si hablamos del empleo, la entidad financiera dueña del complejo asegura que aquí trabajarán más de 3.300 personas, una vez se haya alcanzado la plena ocupación. Esa cifra incluye 2.350 empleados de las empresas que se ubicarán en el rascacielos y una previsión de 1.000 personas de empleo directo en el futuro centro comercial, pero en estas cifras no se contempla el hotel. El rascacielos de la Cartuja ganó hace dos semanas un nuevo inquilino para cumplir con la intención de estar plenamente ocupado el año que viene. Orange España se incorpora en octubre con el alquiler de la totalidad de la quinta planta del edificio, con 1.400 metros cuadrados de superficie. Será, pues, la octava empresa que se traslada al inmueble más alto de Andalucía, obra de César Pelli, y aportará 100 trabajadores. Con Orange España serán en total más de 8.000 los metros cuadrados que ya se encuentran alquilados. Las demás empresas que operarán desde este edificio son Puerto Triana, Sumasa y Building Center (primera planta), Active Business & Technology y Optima Research & Development (cuarta planta), Ayesa (plantas 9, 10 y 11) y Restalia (planta 18).
FUENTE: DIARIO DE SEVILLA