La Universidad de Sevilla prevé trasladar la Politécnica a la Cartuja

COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA

TOP RECETAS 
PRUEBA ESTA RIQUISIMA RECETA

La Escuela Politécnica Superior tendrá nueva sede a partir de 2019. La Universidad de Sevilla prevé trasladar la escuela, con importantes deficiencias estructurales, a la isla de la Cartuja. La Hispalense abandona de este modo el proyecto de Los Bermejales, paralizado desde 2012 por la falta de financiación, y apuesta por adaptar el Centro Universitario de Espacios Tecnológicos (Centrius), que empezó a construirse hace ocho años.


La propuesta del Rectorado fue rechazada en un primer momento por la dirección de la Politécnica, según confirman desde el centro. Consideran que las nuevas instalaciones cuentan con unos pocos metros cuadrados más que el actual edificio, en la calle Niebla.
Desde hace varios años, profesores y alumnos se quejan de un problema de hacinamiento. Una escuela estándar de Ingeniería hoy en España tiene unos 10 metros cuadrados por alumno. La Escuela Politécnica Superior de Sevilla cuenta con unos 3.000 estudiantes, por lo que, según este cálculo, necesitaría unos 30.000 metros cuadrados. Sin embargo, el edificio de la calle Niebla sólo tiene 10.000.
Además de que no se solucionaría el problema de espacio, la directiva del centro y la delegación de alumnos se quejan de que el Centrius no está adaptado para la docencia, sino para la labor investigadora. "Hay muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido", comenta un representante de la delegación de alumnos de la Politécnica. "Las aulas apenas miden 5 metros de ancho por 16 metros de largo".
Pese al rechazo inicial, la junta de centro de la Politécnica aprobó este lunes la propuesta del Rectorado, pero con condiciones. Exigen la construcción de un aulario en la zona verde existente actualmente frente al Centrius. Esto añadiría al proyecto inicial unos 4.000 metros cuadrados más. De este modo, el Centrius se reservaría sólo para la administración, los despachos, los laboratorios y la biblioteca.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, informará este miércoles del proyecto al consejo de gobierno de la Hispalense, que deberá aprobar la condición planteada por la dirección del centro universitario.
"No es lo que nos merecemos. Si sale adelante el proyecto, vamos a entrar justitos, pero estamos desesperados", apunta un representante de la delegación de alumnos. "Los Bermejales era el proyecto adecuado y sentimos que ya no existe", continúa. "El rector vino a la escuela a hacer campaña. Nos dijo que la soberanía era nuestra, que nosotros decidiríamos, pero, a la hora de la verdad, no han contado con nosotros para este proyecto".
La Universidad de Sevilla adelantó la semana pasada la intención de reactivar el proyecto de la nueva sede para la Escuela Politécnica Superior y su desarrollo durante el periodo 2017-2019. Además, aseguró que la institución académica había llegado a una serie de acuerdos con el Ayuntamiento y la Junta para su puesta en marcha. Sin embargo, la institución académica no ha ofrecido más información al respecto. No se ha pronunciado sobre la nueva ubicación, ni sobre la inversión necesaria, aunque desde la Escuela Politécnica consideran que será bastante menor al del proyecto de Los Bermejales, estipulado en "unos 30 millones de euros".
Desde la delegación de alumnos recuerdan que este verano el rector admitió que las obras del Centrius avanzaban a un ritmo "preocupantemente lento", ya que la inversión se había reducido de forma notable y que el inmueble no acabaría hasta 2024.