COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA
PRUEBA ESTA RIQUISIMA RECETA
GOOGLE-PLUS
El Hospital de la Caridad, una de las joyas más singulares del barroco sevillano, participará también en la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.
Dos obras del maestro que nunca antes habían sido restauradas desde su creación, entre los años 1670 y 1672, han sido trasladadas a los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IPH), donde serán estudiadas en profundidad antes del inicio de los trabajos científicos que les devolverán su esplendor. Los lienzos, de grandes dimensiones, 3,33 (sumando el marco original de madera tallada y dorada) por 5,5 metros, son El milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca y El milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido al laborioso proceso de desmontaje de las obras, ubicadas en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, en los mismos muros de los que, salvando el breve lapso de 1812 hasta 1814, nunca se habían movido. Hasta ocho operarios especializados participaron en la delicada operación, seguida en primera línea por Díaz, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el hermano mayor de la Caridad, José Luis Olivares, y Rafael Herrador, director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, la entidad bancaria que aportará la financiación (128.000 euros) de la restauración en virtud de un convenio suscrito con la Consejería a tal efecto.
El milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca y El milagro de la multiplicación de los panes y los peces podrán ser contemplados por el público durante el próximo año, el plazo previsto por el IAPH, en la sede de esta institución en el Monasterio de la Cartuja, en una serie de visitas guiadas que empezarán a realizarse una vez se completen los primeros trabajos de los expertos. Ambos cuadros forman parte de los llamados Jeroglíficos de la Caridad, pintados siguiendo el diseño intelectual del fundador del Hospital, Miguel de Mañara, responsable de un complejo programa iconográfico moralizante con el que quiso ilustrar las virtudes y los objetivos de la institución benéfica.
FUENTE; DIARIO DE SEVILLA