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TOP RECETAS
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Metro de Sevilla cerró el pasado año 2016 con 15,32 millones de
viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 3%
en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934
nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014
el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de
la demanda, registrando incrementos interanuales del 4% en 2014,
del 2,96% en 2015 y del 3% en 2016.
La Línea
1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de
usuarios en sus siete ejercicios anuales de
explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se
transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en
servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a
la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total
de 109,2 millones de usuarios
.
.
La
evolución de la demanda por periodos refleja que el mayor incremento se
produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación
positiva del 6,18% frente al mismo periodo de 2015. En el tercer y cuarto
trimestre también experimentaron incrementos de demanda del 2,22% y del 4,01%,
mientras que el segundo trimestre fue prácticamente similar al de 2015 en
términos de demanda, alcanzándose los 4.161.123 usuarios, frente a los
4.181.986 del ejercicio anterior. Hay que precisar en relación a dicho
trimestre que en 2016 la Semana Santa se celebró íntegramente en marzo y
la demanda registrada en esta festividad de gran captación de usuarios, se
registró de manera íntegra en los datos del primer trimestre, mientras que en
2015 la Semana Santa se inició el 29 de marzo y finalizó el 4 de abril, por lo
que su impacto se repartió entre los dos primeros trimestre del año.
El promedio
anual de viajeros diarios durante 2016 se ha incrementado hasta los 41.873
usuarios frente a los 40.764 de 2015. El mayor crecimiento se produce
en domingos y festivos, en los que la demanda media es de 23.466 viajeros/día
(22.265 en 2015) y en laborables, en los que se han registrado 47.017
viajeros/día, un 4,14% más que en 2015. Los viernes y vísperas de festivo son
los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de
53.476 viajeros, un 1,73% más que en 2015.
El
día con mayor afluencia de usuarios durante el pasado año fue el jueves 14 de
abril, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, cuando el metro de
Sevilla transportó un total de 150.240 viajeros, récord absoluto de
viajeros en un día. Durante 2016 también hay que destacar que fuera
del periodo de servicios especiales, se alcanzaron dos cifras récord de demanda
en día laborable: 70.720 usuarios el 30 de septiembre, día de la celebración de
la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 72.146 usuarios el 7 de octubre, día en
el que se celebró la Noche en Blanco.
En
términos de afluencia, durante 2016 las estaciones más utilizadas por
los usuarios fueron Puerta Jerez (2,1 millones), la más céntrica del
trazado a su paso por la capital; Nervión (1,26 millones), que
en 2016 experimentó un incremento de demanda de un 4,8% respecto a 2015 y San
Bernardo (1,23 millones), que es el principal intercambiador de
transportes (cercaníasmetrotranvía urbano y autobuses urbanos y
metropolitanos). En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre
los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez,
así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y la relación entre San Juan Alto, en
San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.
Distribución
por títulos y zonas
Hay
otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron
también en 2016, como la distribución de los desplazamientos por
títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes
(tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45),
que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 88% de las
validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales
(sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 12% restante, avalando
así la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte.
En
cuanto a la distribución por recorridos, el 49,54% de los usuarios
circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se
divide el sistema tarifario, mientras que el 49,59% efectúa un salto, es decir,
se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla,
mientras que sólo un 0,87% efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a
extremo de la línea, es decir, entre el Aljarafe y Dos Hermanas.
En
relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del
99,87%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte
ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un
indicador clave en la rentabilidad económicosocial de un transporte, se
estima en torno al 76,89% en días laborables, casi cinco puntos más que el
pasado año. La ocupación media se estima del 73,28%, en viernes, del 56,85% en
sábado y del 42,63% en domingo.
Además
de la ampliación de la oferta de transporte en los momentos clave de la agenda
de la ciudad, como es el caso de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad
o la celebración de encuentros deportivos y culturales que conllevan
mayores necesidades de movilidad de los ciudadanos, Metro de Sevilla ha puesto
en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia del usuario. Con
esta finalidad, durante 2016 se mejoró la aplicación para móviles que permite
consultar el saldo y recargar los títulos de viaje de Metro de Sevilla, y se
puso a disposición de los usuarios un número gratuito para contactar con la
Oficina de Atención al Cliente. Además, se habilitaron puntos de recarga para
dispositivos móviles en todos los trenes de la flota de metro, y se han puesto
en servicio nuevas máquinas de recarga de títulos de viaje mediante tarjeta
bancaria, además de continuar con una política activa de patrocinio y fomento
de actividades culturales y deportivas en metro y su área de influencia.
Notable
en satisfacción
Desde
el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la
calidad del servicio sigue siendo notable en 2016, pues la encuesta de
satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2
sobre 10, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados.
Igualmente, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se ha reducido
en 2016, y solo uno de cada 19.699 viajeros ha puesto una reclamación, mientras
que en 2015 se produjo una reclamación por cada 19.124 viajes.