COLABORADOR DE SEVILLA TURÍSTICA
TOP RECETAS
Nueva receta publicada
EL SERRANITO SEVILLANO
(El auténtico)
Nueva receta publicada
EL SERRANITO SEVILLANO
(El auténtico)
La escultura es la rama del arte que se ha convertido en protagonista de la muestra que, hasta el próximo 5 de marzo puede visitarse en la sala Murillo de la Fundación Cajasol, una exposición que bajo el nombre '25 siglos. La escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol' reúne más de cuarenta piezas -seleccionadas de entre 300- datadas desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.
Tres piezas anónimas -entre éstas, una imagen de la Virgen con el Niño de madera tallada y policromada que podría encuadrarse en el siglo XIV- y treinta y un artistas participan en esta muestra, entre éstos autores andaluces y del resto de España así como otros artistas extranjeros de primer nivel, como Elena Asins, Antonio Sosa, Carmen Laffon, Sylvain Marc, Juan Luis Vasallo o MP & MP Rosado, entre otros.
Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo son los comisarios de esta muestra que reúne piezas desde el arte púnico fenicio, como la cabeza de la diosa Astarté; el desnudo de 'Eloísa', obra de Carmen Jiménez, hasta las últimas obras, como 'Prototipo de cosa inútil', de Javier Arce, o 'La custodia de un cubata' (2007), de la Richard Channing Foundation, colectivo artístico andaluz creado en Sevilla.
Se trata de una selección de obras muy estudiada, tanto de escultura como de collage o instalación, que cuenta además con el objetivo de crear un diálogo entre ellas, con paralelismos y contrastes que hagan que el visitante pueda descubrir cada detalle, porque las obras "dialogan, quieren estar unas junto a otras, para tirarse un apiedra o para amarse", explicaba Iván de la Torre durante la inauguración de la muestra.
Obras 'magníficas', según sus palabras, como la de Paco Molina, la de Antonio Sosa o la de Carmen Laffon, -'En el estudio mesa y repisa'- una pieza de 2002 en la que ella traslada a las tres dimensiones toda la sutileza e intimidad de la temática de sus obras. O el busto de José María Pemán, del año 1945, situado en la entrada, obra del almeriense Juan Cristóbal
De la Torre asegura que uno de los núcleos importantes de esta exposición es el plantearse qué es la escultura, porque "hay obras que son un collage, o un simple boceto que puede que sea una escultura en potencia o se quede ahí". A este respecto, añadió que al trabajar con los fondos de la colección, tuvieron que manejar tres inventarios, collage, instalación y escultura, "difícil, ya que había que plantearse qué era cada obra".
De toda la muestra se editará un catálogo, en el que, según De la Torre, se hacen dos lecturas diferentes: a nivel expositivo -enseñar y contar- y a nivel de investigación, en el que se incluyen algunas deducciones. Por ejemplo, en la figura de San Miguel Arcángel -del siglo XV- no aparecen alas, pero sí el dragón, por lo que les lleva a pensar que se trate de San Jorge.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la importancia de esta colección privada de arte, "la más importante de Andalucía y de las más señaladas de España", y destacó otro elemento adicional, como es el aspecto formativo de la muestra, ya que, según anunció, se realizarán visitas guiadas y talleres para niños, "que les acercará y harán más pedagógico el arte, sembrando una semilla para el futuro".
Juan Ramón Rodríguez-Mateo, que corroboró las palabras de Pulido sobre la gran importancia de la colección de la Fundación Cajasol, señaló que por todo ello, y porque su trabajo así lo requiere, ambos comisarios han intentado "plantear preguntas más que ofrecer respuestas, para que el público se interrogue, sobre la obra y sobre sí mismo".
Añadió que la idea es que el público "comprenda que la realidad del arte y de la escultura es enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestra realidad, que es diferente y cambiante en cada momento. No hay nada al azar".
La exposición '25 siglos. La escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol' se puede visitar hasta el 5 de marzo en la sala Murillo de esta institución (calle Francisco de Bruna 1) con entrada gratuita, de 11 a 21 horas de lunes a sábados, y de 11 a 18 horas, domingos y festivos.